#SinFiltros, el drama de los refugiados sirios en Europa

 

La exposición, que permanecerá hasta diciembre en la Casa del Lector de Madrid, golpea al espectador con la realidad de los refugiados sirios en su éxodo.

exposición refugiados sirios

¿Qué puede encontrar el espectador en #SinFiltros?

“Sin filtros. La mirada de un éxodo que Europa no quiere ver” es algo más que una muestra de periodismo fotográfico, más que documentalismo de conflicto. Se trata de una exposición que golpea  al espectador, salpica y le mete por los ojos aquello que se esfuerza por no ver por doloroso, o porque cuestiona las bases morales de todo lo que se presupone que implica ser europeo.

Cinco años de guerra en Siria y más de once millones de desplazados y refugiados son las cifras que motivan esta exposición. Sobre estas premisas, el colectivo de fotógrafos y videoperiodistas cuyos trabajos componen esta muestra ha querido ilustrar el día a día de quienes llegan a orillas de Europa huyendo de la miseria. No hay sutilezas, sin filtros, describiendo la realidad pero sin recurrir al sensacionalismo porque la crudeza no necesita retoques. Sin embargo, también hay cabida para lo que de humano tiene la cotidianeidad de unas personas, que a pesar de las dificultades de su travesía, ríen, sienten, viven emociones universales y siempre acaban por adaptarse a sus circunstancias.

Familia de refugiados sirios

La exposición parte de la idea de Ángel Colina, fotógrafo con más de 30 años de experiencia dando voz a conflictos que no la tienen. Él, junto a otros 17 compañeros de profesión, entre los que se encuentran profesionales como Alberto Di Lolli, Olmo Calvo, Ignacio Gil o Santi Palacios; pretenden con esta muestra denunciar y mostrar, mover la conciencia de la sociedad europea ante esta crisis migratoria frente la que hasta el momento, todos nos tapamos los ojos, incluidas las instituciones comunitarias.

Hablemos de los refugiados sirios

Se van a alcanzar ya los 6 años desde que se inició la guerra en Siria. De acuerdo a datos de la ONU, alrededor de 250.000 personas han muerto ya en este conflicto y casi 14 millones de habitantes necesitan asistencia humanitaria urgente dentro del país.

refugiados del mundo en cifras

A estas cifras tenemos que añadirle los desplazados. Más del 50% de la población siria se encuentra en esta situación. Existen cerca de 6 millones y medio de desplazados internos dentro del propio país, personas que sufren bombardeos constantes, desproporcionados y arbitrarios por parte de las distintas facciones en conflicto. El resto de refugiados sirios, más de 4 millones y medio, se reparten entre sus países vecinos:

  • Turquía acoge a 2,5 millones de refugiados de Siria.
  • Líbano alberga a unos 1,1 millones de refugiados sirios, lo que corresponde a una quinta parte de la población del país.
  • Jordania acoge a unos 640.ooo refugiados de Siria, un 10 % de su propia población.
  • Irak, donde hay ya 4 millones de personas internamente desplazadas, alberga a 250.000 refugiados sirios.
  • Egipto acoge alrededor de 125.000 refugiados de Siria.

 

 Origen y desarrollo de la Guerra Civil en Siria

El conflicto sirio tiene múltiples y complejas causas. Si quieres repasar de manera clara y visual la historia de Siria así como comprender su situación actual, te recomiendo el completo vídeo de #whymaps, que ya compartí en el primer post del blog.

A continuación paso a enumerar una serie de fases por las que ha pasado Siria desde el estallido revolucionario en 2011, hasta llegar al presente:

1. Marzo de 2011: la Primavera Árabe llega a Siria

El 17 de diciembre de 2010 estalla en Túnez el movimiento que vino a llamarse “Primavera Árabe”. De manera solidaria el pueblo tunecino salió a la calle en protesta por las malas condiciones de vida y el sometimiento de un gobierno autoritario. La democracia y la conquista de sus derechos fueron las principales proclamas del pueblo levantado.

Pronto, los reclamos iniciados en Túnez comenzaron a extenderse por el resto del mundo árabe. Primero fue Egipto, donde millones de personas se manifestaron contra el gobierno dictatorial de Hosni Mubarak. Le siguieron Libia, en pie contra Muamar Gadafi; Yemen, haciendo frente a Ali Abdullah Saleh; Argelia, contra Abdelaziz Buteflika. Mientras, dirigentes dictatoriales de países como Omán y Barhéin se vieron obligados a aumentar los poderes a sus parlamentos por el miedo al contagio revolucionario.

Es en este contexto en el que se produce el inicio revolucionario en Siria en marzo de 2011. Las protestas sirias se iniciaron un Deraa, ciudad del sur del país en la que se acabó por arrestar a un grupo de jóvenes revolucionarios que hicieron unas pintadas en el muro de una escuela. Las fuerzas de seguridad gubernamentales respondieron de manera desproporcionada atacando a los manifestantes que apoyaban a los jóvenes arrestados. Varias personas resultaron muertas. A partir de entonces las protestas se multiplicaron, pidiendo la dimisión del presidente Bashar al-Ashad. De nuevo se produjo una represión militar por parte del Gobierno que avivó aún más la contestación popular hasta suponer la extensión de la contestación popular a todo el país a alturas del mes de julio de 2011.

2. De la revuelta a la Guerra Civil

Desde el momento en que la revolución se extendió por todo el territorio sirio la oposición toma las armas para defenderse hasta llegar a alcanzar estructura de movimiento de resistencia organizado, con el objetivo de expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado de sus zonas de influencia. Comienza así una Guerra Civil que, además de componentes revolucionarios lleva implícito el factor religioso por las diferentes facciones islámicas enfrentadas (la mayoría suní se enfrenta  a una minoría chií que copa los puestos de gobierno), y el étnico. Para complicar la situación se suman al escenario los grupos yihadistas encarnados por el Estado Islámico.

3. La intervención internacional como solución al conflicto

Llegados a este punto se llega a la conclusión de que la solución al conflicto sirio sólo puede ser negociada ya que ninguna de las partes implicadas en el conflicto tiene capacidad suficiente para imponerse de manera clara. Sin embargo, las sucesivas negociaciones capitaneadas por la ONU no fructiferan debido a las desconfianzas entre las partes implicadas en el conflicto.

4. Apoyos internacionales se suman a la fiesta

Irán y Rusia apoyan al gobierno del presidente de manera que sus apoyos le han proporcionado victorias significativas. Por su parte, los grupos radicales islamistas están apoyados por la milicia libanesa Hezbolá y otros grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. La oposición suní está apoyada por Turquia, Arabia Saudí, Qatar y otros estados árabes además de EEUU, Francia y Reino Unido. La proliferación de grupos radicales ha enfriado el apoyo internacional a la resistencia.

En este contexto de redes de intereses, en septiembre de 2015 Rusia llegó para bombardear Siria. Existen dudas sobre si el verdadero objetivo del país eran los grupos radicales opuestos al gobierno sirio apoyado por Moscú. Aunque EEUU, Francia  y Reino Unido ponen en duda las intenciones rusas, lo cierto es que su intervención permitió debilitar a la oposición y posibilitó que las fuerzas gubernamentales recuperasen unos 10.000 km de territorio en Siria.

5. Cese al fuego

Desde febrero de 2016 se ha llegado a un acuerdo internacional entre EEUU y Rusia dentro de un marco de desconfianza mutua para el cese el fuego en Siria y la retirada de las fuerzas rusas desplegadas en la zona.

6. La catástrofe humanitaria de los refugiados

Como consecuencia de todos hechos Siria se ha convertido en protagonista de uno de los mayores éxodos de la Historia reciente, como comenté al inicio de este post.

 

¿Y los refugiados sirios en Europa?

No existen cifras fiables, pero puede decirse que cerca de 1.000.000 de migrantes sirios han llegado a las orillas europeas huyendo de la guerra y la violación continuada de los Derechos Humanos. Hasta el momento, la respuesta de Europa, específicamente de la Unión Europea, ha sido fría desde el punto de vista humanitario, poco ética desde la moralidad de la Unión, cuestionable en el campo legal y divisoria en cuento a la propia naturaleza de la UE.

refugiados sirios en Europa

 

La división de la Unión Europea

No solo de Siria proceden los refugiados que llegan a Europa. El continente ha visto multiplicarse en los últimos tiempos la afluencia de personas que solicitan asilo debido a la situación de conflicto en sus lugares de origen. Esta situación se ha llamado “La crisis migratoria europea” y ha abierto un debate dentro de la Unión Europea que apunta a una división interna a la hora de gestionar la cuestión migratoria. (Para profundizar en el tema os recomiendo este artículo sobre la actitud de Europa ante los refugiados, publicado en Afkar/Ideas.

Desde el acuerdo con Turquía aprobado por la Unión Europea en marzo, Europa ha devaluado sus ideales y contradicho a la Convención de Ginebra de 1951, que establece “el carácter social y humanitario de los refugiados”. Mediante dicho acuerdo se ha procedido a la devolución de los refugiados llegados a Grecia al país turco, sin que éste presente la más mínima garantía como “tercer país seguro” exigido por la normativa y constatando así la negación de derecho de asilo a los refugiados de guerra. Europa traiciona sus propios ideales fundacionales.

 

Abrir los ojos para no deshumanizarnos

Niños refugiados

Con independencia de los conflictos económicos, razones políticas, responsabilidades externas y juegos de intereses; la realidad es la que la exposición “Sin Filtros. La mirada de un éxodo que Europa no quiere ver” nos mete por los ojos un presente que no es ficción, un mar Mediterráneo cargado de cadáveres en el que naufragan los principios de una Unión Europea a la deriva; pero de lo que lo más importante es lo humano, aquello que lo que este grupo de fotógrafos ha de mover en el espectador. Porque los refugiados sirios que se dejan la piel en las vallas europeas podemos ser nosotros, fuimos nosotros mismos en otros momentos históricos.

 

 

Por todo ello, por una reflexión profunda al exterior y al interior de nosotros mismos, recomiendo encarecidamente visitar esta exposición: “Sin Filtros. La mirada de un éxodo que Europa no quiere ver”.

¿Dónde? y ¿Cuándo?

ÉXODO SIRIOCasa del Lector, en Paseo de La Chopera,14. Madrid

Desde el 26 de mayo 2016 al 18 de diciembre 2016

 

¿Cuánto cuesta la entrada?

SIRIOS EN EUROPALa exposición es de entrada gratuita. Aquellos espectadores que lo deseen pueden adquirir el catálogo con las fotografías de la exposición por 10 euros. El dinero íntegro recaudado será donado a Médicos Sin Fronteras, organización elegida por mayoría por los fotógrafos que componen la muestra, tras ser testigos de su trabajo humanitario sobre el terreno.

 

Ahora una reflexión: ¿cuál es tu opinión sobre la situación de los refugiados sirios?

 

reflexión sobre migración

 

Llegados a este punto y extrapolando la propia división existente dentro de la Unión Europea, abro el debate. ¿Qué opináis sobre el problema de la emigración y el derecho de asilo de los refugiados? ¿Creéis que está justificado que Europa refuerce sus fronteras? ¿Debería concederse el derecho de asilo a todos los refugiados que lo soliciten? ¿Qué tipo de regulación debería aplicarse?

 

Anuncios

Un comentario en “#SinFiltros, el drama de los refugiados sirios en Europa

  1. Hola Sofía. La creencia en las fronteras es un misterio para mí. Es un juego de identidad, que incluye a los humanos y las tierras que creen poseer, que requiere demasiada imaginación. Puede que tenga muchos efectos, por la cantidad de personas que creen y respaldan esos cuentos, pero que una gran parte de la humanidad siga ese juego, no implica que sea coherente, o que lo rija algún principio de razón. Para mí la humanidad es una, y bastante perdida en sus fantasías. Pareciera que el mecanismo fuera éste: las fronteras de la autodenominada Europa, siempre han estado abiertas para los flujos de capital y recursos. Sus grandes fortunas y nivel de vida se han construido en gran parte, gracias a su expansión militar y económica. La acumulación de capital, que permitió despegar a Europa, y los metales que la impulsaron, no provenían de ella. Ahora es diferente. Viven de mercados, que son internos y externos, pero los lazos con los otros continentes, siguen tendiendo a ser desiguales. Sobre los humanos, eso es otro asunto. La mano de obra emigrante, barata, ha sido acogida cuando ha convenido. Irónicamente, los refugiados de guerra europeos (sobre todo de Europa occidental) han sido mal recibidos en muy contadas veces, cuando las guerras han ocurrido en territorio europeo. La deshumanización que mencionas, está muy enraizada, y ha sido el modus operandi de los europeos durante toda su historia, sobre todo entre los mismos países que la componen y hacia afuera (los españoles la han usado muchas veces entre ellos mismos). Los de las fotografías puede ayudar a entender que el otro es un yo. Que todos somos uno. Pero es difícil, cuando tiene raíces tan profundas. Las fotografías sobre los refugiados sirios y su guerra (que no solo es de ellos…) me recuerda a las fotografías que causaron revuelo sobre las explotaciones caucheras en Africa. ¿Sè logró detener el imperio del caucho? Bueno, al menos se logró conciencia en muchas personas, de cuánta sangre costó y cuestan sus lujosas vidas. ¿La legislación? Estamos muy lejos de ver habitantes del planeta tierra y no extranjeros. Eso vicia cualquier intento razonable. Lo que pasará en realidad es que acogeran extranjeros cuando lo necesiten, y los expulsarán cuando ya no les sirvan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s