Políticos ante #elecciones26J, ¿quién manda en Twitter?

Conoce el Twitter de los políticos españoles

Se acercan las elecciones del 26 de junio y los candidatos intensifican su campaña en las redes sociales, ¿qué político tiene mejor estrategia en Twitter?

Candidatos políticos en Twitter

 

Las redes sociales se han convertido en el nuevo campo de batalla favorito de los políticos ya que constituyen una auténtica mina de propaganda electoral. Los distintos candidatos (y sus gabinetes de comunicación) se han puesto al día en lo que a medios digitales se refiere y no han dudado en trasladar la campaña electoral a Twitter. Pero, ¿qué uso están haciendo de esta red social?, ¿están los políticos españoles explotando al máximo sus posibilidades?

Si las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en vez por de votos se hubiesen ganado por seguidores en Twitter, el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados habría sido bien distinto. ¿Qué partido político habría ganado las elecciones?

Gracias a la aplicación analítica T-cracia LAB es posible medir la actividad política española en Twitter y elaborar gráficos analíticos como este:

Reparto de escaños., Congreso de los Diputados, elecciones 20 de diciembre, elecciones, 26 de junio, elecciones generales, partidos políticos

De acuerdo a la lectura de este arco, los líderes políticos de Podemos son quienes mejor manejan Twitter, seguidos de los del Partido Popular y con los de PSOE, Izquierda Unidad y Ciudadanos igualados.

Twitter constituye, por tanto, una potentísima herramienta de propaganda política, gratuita, de difusión inmediata y que alcanza públicos objetivos muy elevados. Por todas estas razones, los principales líderes políticos españoles se han puesto las pilas y sus gabinetes de comunicación ya se han lanzado a realizar estrategias de campaña electoral en Twitter, aparentemente espontáneas, pero realmente muy bien estudiadas.

El principal objetivo de la presencia de los candidatos políticos en Twitter es la de promocionar al máximo su Marca Personal. ¿Están siguiendo la estrategia adecuada?
A continuación voy a hacer un análisis de las cuentas oficiales de Twitter de los principales líderes políticos de España para comparar su eficacia. Para ello me voy a basar en una serie de parámetros básicos:

1. Imágenes: tanto la de portada como la de perfil

foto

Las fotografías seleccionadas indican mucho sobre la intencionalidad del mensaje que se quiere hacer llegar al público y son la primera impresión personal que transmiten. Todos salen sonrientes y con confianza pero a continuación veremos cómo existen diferencias en las intenciones de unos y otros.

2. Descripción del perfil

descripcion

Es otro de los aspectos que más nos acercan a la Marca Personal del candidato. Voy a analizar a qué da prioridad cada uno de los políticos en su descripción.

En el aspecto más técnico, reseñaré si hacen referencia o no a la cuenta de Twitter de su partido político u otra entidad y si incluyen enlaces a páginas web.

¿Habrán optimizado las cinco líneas de que disponen?

3. Seguidores y seguidos

follow

Este indicador nos va a mostrar el volumen de audiencia de los candidatos. Todos los políticos, dada su condición de personajes públicos, tienen más seguidores que seguidos.

La cifra de seguidores en Twitter siempre impacta en el público pero hay que ir más allá de los números. ¿Cuántos de los seguidores de los políticos españoles son reales? A través de la herramienta gratuita Twitter Audit se puede verificar el porcentaje de seguidores falsos o inactivos de cualquier cuenta de Twitter, para ello sólo hay que introducir el nombre de usuario que se desea comprobar. Eso es lo que he hecho con las cuentas de Twitter de nuestros candidatos políticos. El resultado… ¡puede que os sorprenda!

4. Tweets

Perfil

La cantidad de Tweets es importante para determinar la actividad de cada candidato en Twitter. Ahora que se acercan las nuevas elecciones todos los políticos intensifican su actividad pero, ¿quién es el más activo? ¿Y el más original con sus contenidos y forma?

5. Listas

lista

En Twitter las listas públicas sirven para clasificar usuarios y que nos sea más sencillo seguir sus publicaciones de manera ordenada. Para que alguien incluya a una cuenta de Twitter en una lista no es necesario que la siga, aunque el seguido siempre recibirá notificación de que lo han incluido en una.

En este caso, no todos los candidatos políticos tienen listas. Los que sí las tienen las utilizan para varias cosas:

  • Que los medios o personajes seguidos se percaten de que están siendo seguidos por una personalidad política influyente. En este sentido, he visto listas de algunos candidatos políticos que engloban a medios de comunicación que ellos consideran importantes y otras de ramas que entroncan con la política, como son las de contenidos sociales o económicos.
  • Dar a conocer otras cuentas de Twitter relacionadas a su proyecto político. Hay políticos que incluyen listas compuestas por las cuentas de Twitter de compañeros de partido. De esta manera dan a conocer a su público objetivo, sus seguidores, las cuentas de compañeros con menos presencia en la red social.

A continuación paso a evaluar a los principales candidatos políticos españoles en orden de seguidores en Twitter:

1. Pablo Iglesias @Pablo_Iglesias_

Pablo Iglesias, podemita, Podemos, Unidos Podemos, elecciones

Fotografías de portada y de perfil

La fotografía de portada del Twitter de Pablo Iglesias da buena cuenta del mensaje que quiere transmitir Podemos. En ella aparece el líder político junto a otros compañeros de partido de espaldas y saludando a los asistentes a un mitin. Con esta imagen Pablo Iglesias quiere transmitir unidad. El hecho de que los líderes políticos estén de espaldas prioriza a la ciudadanía a la que transmite el mensaje por encima de los representantes políticos.

En la imagen de portada se incluye la dirección de Twitter de Pablo Iglesias.

La fotografía de perfil muestra la imagen de un Pablo Iglesias sonriente, con su tradicional imagen informal con camisa blanca y sin corbata.

Descripción de perfil

Lo primero que el líder de Podemos resalta en el perfil es su puesto dentro del partido, con enlace a la cuenta de Twitter de Podemos. Continúa con su cargo en la Universidad Complutense de Madrid, dando así importancia a la formación académica. Para finalizar, aprovecha las líneas de la descripción de Twitter con un eslogan que hace referencia a la voluntad de cambio de Podemos y con el imperativo de ¡Sí se puede! hace una llamada a la acción.

Para finalizar, refuerza su Marca Personal incluyendo un enlace a su sitio web.

Número de seguidores y seguidos

Aunque en las últimas elecciones de diciembre Podemos quedó en tercer lugar, @Pablo_Iglesias_ es el político español con más seguidores en Twitter, nada menos que sobre  1,7M de personas tienen al líder de Podemos entre sus referentes. De esa cantidad de seguidores alrededor de un 30% (545.000 usuarios de Twitter) son cuentas “fakes” o inactivas, según TwitterAudit.

Pablo Iglesias, Pablo Iglesias Twitter, Podemos, podemita, Podemos Twitter

Por su parte, @Pablo_Iglesias_ sigue a casi 2.000 cuentas en Twitter. Entre los seguidos del político de Podemos se encuentran periodistas, gente influyente en las Redes Sociales, miembros de su partido y cuentas de Twitter de las distintas confluencias regionales y nacionales. También personalidades internacionales que simpatizan con la ideología de Podemos, así como cuentas de otros partidos políticos nacionales y de miembros de la oposición están entre los seguidos de Pablo Iglesias.

Tweets y me gustas

La actividad de la cuenta de Twitter de Pablo Iglesias viene desarrollándose desde junio de 2010, con casi 12K de Tweets y 4.500 “Me gusta”, lo que se mantiene en la media de actividad llevada en Twitter por los líderes políticos de los partidos mayoritarios. En sus Tweets, @Pablo_ Iglesias da visibilidad a su línea ideológica, pero también comparte aspectos más personales, como sus gustos cinematográficos o musicales, lo que supone una buena estrategia para humanizar la figura política.

Listas

Pablo Iglesias está suscrito a 5 listas en Twitter. Las más importantes y que más miembros tienen son Diputados Podemos (61 miembros) y Consejo Ciudadano CqP! (55 miembros), que incluyen las cuentas de Twitter de distintos miembros del partido político.

 

2. Mariano Rajoy @marianorajoy

Mariano Rajoy, PP, Partido Popular, elecciones

Fotografías de portada y de perfil

En su imagen de portada de Twitter Mariano Rajoy se da un baño de multitudes. El Presidente del Gobierno en Funciones aparece haciéndose selfies con el sector más joven del Partido Popular, que se muestra entusiasmado. Con esta imagen el político apela a la renovación y trata de dar frescura a su Marca Personal.

En la fotografía de perfil de Mariano Rajoy aparece el líder del Partido Popular esbozando una media sonrisa. La composición en tonos cálidos y el hecho de que vista con camisa desabotonada en el cuello y sin corbata refuerza una imagen de Marca Personal que pretende transmitir cercanía y confianza.

Descripción de perfil

Mariano Rajoy utiliza la primera línea de su perfil en Twitter para describir su actual cargo político como Presidente del Gobierno en Funciones, así como su puesto dentro del Partido Popular (aquí incluye enlace a la cuenta de Twitter de su partido).

En las siguientes líneas Mariano Rajoy se describe como “hombre casado y padre de dos hijos”, poniendo de manifiesto el valor que el político del Partido Popular da al plano personal.

Para concluir, el líder del Partido Popular hace alusión al proyecto político de su partido, incluyendo el hashtag #AhoraMásQueNunca, así como el enlace a la página web con el mismo nombre y el eslogan “España en serio”.

Número de seguidores y seguidos

El ganador de las últimas elecciones españolas se queda con el segundo puesto en cuanto a seguidores en Twitter se refiere. @marianorajoy es seguido por 1,2M de usuarios. Es una cifra elevada pero…

Mariano Rajoy, PP, Partido Popular, elecciones 2016

Según TwitterAudit, la cuenta @marianorajoy tiene un 58% de seguidores falsos (¡casi 700.000!)

Con respecto a los perfiles de Twitter seguidos por Mariano Rajoy, alcanzan la elevada cifra de casi 11K. Entre ellos resaltan miembros del PP (desde niveles locales a nacionales), medios de comunicación, agrupaciones deportivas y deportistas y cuentas relacionadas con otros tipos de agrupaciones (familia, religiosas, militares o asociadas a la Marca España).

Son pocos los seguimientos que Mariano Rajoy hace a miembros de otras formaciones políticas españolas.

Tweets y me gustas

Mariano Rajoy se mantiene activo en Twitter desde julio de 2011 con alrededor de 16k de Tweets y más de 6.000 “likes”, pero ¿qué le gusta al líder del PP en Twitter?

El Presidente del Gobierno en Funciones suele retwittear noticias de las que él o su partido son protagonistas. Visualmente, le gusta mostrarse en actos en los que se rodea de gente y tiene especial interés en hacer llegar sus valores, entre ellos, el principal es la familia, tema de presencia reiterada en sus Tweets.

Listas

El perfil de Mariano Rajoy en Twitter no incluye ninguna lista.

 

3. Alberto Garzón @agarzon

Alberto Garzón, Alberto Garzon, Izquierda Unida, IU, Unidad Popular, UP, Unidos Podemos, elecciones

Fotografías de portada y de perfil

Alberto Garzón, el líder de Unidad Popular, opta por usar la misma fotografía en sus imágenes de portada y de perfil. En la portada añade su nombre y candidatura, un eslogan del mismo tamaño que su fotografía y el logo del partido.

El candidato de Unidad Popular también ofrece una imagen informal, con la camisa desabrochada y sonriente. La presencia del nombre del partido político en la portada y el tamaño del eslogan transmiten que lo más importante no es la personalidad de Alberto Garzón en sí, sino conseguir los objetivos del partido.

Descripción de perfil

Alberto Garzón coloca en primer puesto en su descripción su cargo dentro de Unidad Popular y en el Congreso y enlaza a la cuenta de Twitter del partido. En segundo lugar, resalta su compromiso con el respeto por los Derechos Humanos. Para terminar, aprovecha para promocionar su libro, ponderando así su trabajo.

El apartado de enlace de perfil lo utiliza para indexar su página web personal.

Número de seguidores y seguidos

Alberto Garzón es el político español que más ha crecido en los últimos tiempos en lo que a número de seguidores se refiere. Desde sus inicios en la red social en enero de 2008 @agarzon ha ganado 575K de seguidores en Twitter, y se convierte así en el tercer candidato político a nivel nacional en número de seguidores.

En cuanto a la autenticidad de los seguidores de Twitter de @agarzon, el líder político de Unidad Popular parece superar en examen. Según TwitterAudit, sólo el 21% de sus seguidores son falsos o inactivos.

Alberto Garzón, IU, Izquierda Unida, Unidad Popular, Unidos Podemos, elecciones 2016

Tanto la cuenta @agarzon como la de @iunida han seguido, desde el fracaso electoral de la formación en las elecciones de diciembre de 2015, una estrategia de originalidad y frescura en sus publicaciones que les han llevado a conseguir notoriedad en las redes sociales. En este éxito digital tiene mucho que ver la autodenominada “Cueva”, el equipo experto en redes sociales de Unidad Popular.

En cuanto a las cuentas de Twitter seguidas, Alberto Garzón supera con poco los 1.000 seguidos. Entre ellos incluye a medios de comunicación y periodistas influyentes, así como organismos e instituciones relacionados con temas humanitarios. Con respecto a perfiles políticos, @agarzon sigue una gran cantidad de cuentas de políticos de tendencias ideológicas de izquierdas, tanto nacionales como internacionales; sin embargo también incluye a sus principales rivales políticos, como líderes de los partidos de la oposición y miembros del actual gobierno del Partido Popular.

Como curiosidad, y para humanizar un poco la cuenta de Twitter, Alberto Garzón sigue algunas series de televisión y artistas musicales.

Tweets y me gustas

Alberto Garzón se muestra tremendamente activo en Twitter con cerca de 50K de Tweets. La estrategia del líder de Unidad Popular consiste en retwittear una gran cantidad de contenido de la que él o su partido son protagonistas. Con ello, Alberto Garzón consigue multiplicar la difusión y hacer comunidad en Twitter. Unido a ello, el líder de Unidad Popular tira de ironía y humor en sus publicaciones.

En cuanto a “Me gusta”, Alberto Garzón se muestra exclusivo, con sólo unas 150 publicaciones marcadas, muy lejos de sus rivales políticos.

Listas

Alberto Garzón está suscrito a 5 listas de su propia creación a través de las que consigue ordenar temáticas de su interés. Estas son: Organizaciones Sociales, Noticias, Economía, Diputados Congreso y Diputados IU.

4. Albert Rivera @Albert_Rivera

Albert Rivera, Cuidadanos, elecciones

Fotografías de portada y de perfil

El líder político de Ciudadanos, Albert Rivera, muestra en su fotografía de portada de Twitter la importancia del partido. La imagen nos muestra al líder político en primer plano aplaudiendo en un mitin, arropado por la plana mayor del partido y los simpatizantes de Ciudadanos.

Albert Rivera optimiza el espacio de la imagen de portada colocando las direcciones de las principales redes sociales de Ciudadanos y un eslogan.

En cuanto a la imagen de perfil de Albert Rivera, se muestra, como sus principales rivales políticos, sonriente y manifestando cercanía con su camisa desabrochada.

Descripción de perfil

Albert Rivera enumera en primer lugar en su perfil sus cargos dentro del partido político y el Congreso. Aunque en la foto de portada incluye las direcciones de Ciudadanos en las principales redes sociales, olvida hacerlo en el perfil, donde podría haber indexado al Twitter del partido con un enlace directo.

El líder político finaliza su descripción de perfil con un eslogan motivador “Imposible es sólo una opinión”.

El enlace a la página web de Ciudadanos aparece en naranja para reforzar el color corporativo del partido.

Número de seguidores y seguidos

Albert Rivera es el cuarto líder político nacional en número de seguidores, alrededor de 570K, y sigue a unas 2.000 cuentas de Twitter.

La auditoría de Twitter nos muestra la transparencia más elevada en cuanto a la autenticidad de los seguidores de @Albert_Rivera. Sólo el 17% de los seguidores del líder de Ciudadanos son falsos o inactivos.

Albert Rivera, Ciudadanos, elecciones 2016

En cuanto a los seguidos por @Albert_Rivera, encontramos gran variedad. El dirigente de Ciudadanos sigue, sobre todo, a medios de comunicación, referentes deportivos, políticos de su partido y alguna que otra personalidad de la oposición política.

Tweets y me gustas

La actividad en Twitter de Albert Rivera es muy intensa desde enero de 2010. El líder de Ciudadanos lleva generados más de 40K de Tweets. Dentro de su tráfico hay muchos retwitts. La principal estrategia de @Albert_Rivera en su Timeline de Twitter es la de criticar a sus oponentes políticos, resaltando en contraposición los valores positivos de Ciudadanos.

Listas

Albert Rivera está suscrito a 6 listas, 5 de las cuales han sido elaboradas por la cuenta de Twitter de Ciudadanos. Además de la lista de Prensa, las restantes hacen alusión a diferentes miembros y agrupaciones de Ciudadanos.

 

5. Pedro Sánchez @sanchezcastejon

Pedro Sánchez, Pedro Sanchez, PSOE, elecciones, Partido Socialista

Fotografías de portada y de perfil

En su fotografía de portada de Twitter, el líder socialista, Pedro Sánchez, se muestra rodeado de los suyos en un mitin en el que, además de la multitud, destaca el mensaje “Sí por el cambio”, haciendo clara referencia a la disposición mostrada por el PSOE en el proceso de negociación tras las elecciones de diciembre de 2015 por formar un gobierno de cambio.

En la imagen de perfil, Pedro Sánchez sigue la tendencia de todos los líderes políticos españoles mostrando su faceta más sonriente e  informal.

Descripción de perfil

Lo primero que destaca Pedro Sánchez en su perfil de Twitter es que es padre. Este dato nos da cuenta de que lo que el líder del PSOE valora por encima de todo es la faceta personal. En segundo lugar, sitúa su formación académica y su cargo político, enlazando a la cuenta de Twitter del Partido Socialista. Finaliza sus líneas de perfil resaltando como valor el trabajo en equipo.

Como enlace Pedro Sánchez ofrece su página web personal.

Número de seguidores y seguidos

A pesar de que Pedro Sánchez quedó segundo en las eleccciones de diciembre de 2015, @sanchezcastejon es la cuenta de Twitter de un líder político nacional con menos seguidores, con cerca de 350K, muy por debajo de sus principales competidores políticos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

Bien es cierto que, aunque menos que sus rivales políticos, los seguidores en Twitter de @sanchezcastejon son de calidad, ya que sólo el 22% son falsos.

Pedro Sánchez, PSOE, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista

En cuanto a los seguidos por Pedro Sánchez, alcanza la cifra de casi los 6.000. El líder del Partido Socialista sigue a organizaciones de diversa índole, periodistas y programas de televisión, miembros de su partido y políticos de la competencia.

Tweets y me gustas

La actividad en Twitter de Pedro Sánchez es baja en relación a a la de sus adversarios políticos. Los Tweets del líder del PSOE no llegan a los 18K, aunque da mucho a “me gusta”, concretamente unas 2.500 veces. Pero, ¿que le gusta a @sanchezcastejon en Twiter? El líder del PSOE suele marcar con un corazón las publicaciones de compañeros de partido así como entrevistas y publicaciones de las que él es el protagonista.

La estrategia de publicación de Pedro Sánchez en Twitter se basa en exponer su programa político y su agenda, con una línea bastante corporativa y seria, aunque sin olvidar los mensajes a sus contrincantes políticos.

Listas

La cuenta de Twitter del líder político socialista, al igual que la de Mariano Rajoy, no incluye ninguna lista.

Y tras este análisis, el político que manda en Twitter es…

¡El Alcalde de Jun! @JoseantonioJun

Alcalde de Jun, Jun, Granada, elecciones 2016, PSOE

Sí, el alcalde socialista del pueblo de Jun, en Granada, es el político español que ostenta el honor de manejar mejor Twitter. El edil de la localidad granadina, de poco más de 3.600 habitantes, cuenta con una cifra similar de seguidores (casi 410K) que las alcaldesas de las grandes capitales españolas, Manuela Carmena en Madrid (con 450K) y Ada Colau en Barcelona  (con 405K). @JoseantonioJun incluso supera la cifra de seguidores del líder de su partido, Pedro Sánchez.

¿Cómo es posible que un dirigente político local mande en Twitter?

Como veis, no hace falta ser el líder de un gran partido político para ganar en influencia en Twitter. El alcalde de Jun ha tomado buena cuenta de ello y a día de hoy podría considerársele un auténtico “Influencer” político en la red social del pajarito. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

1. Conocimiento del mundo digital

El Alcalde de Jun hace tiempo que se dio cuenta de la utilidad política de las redes sociales y no duda en utilizarlas en su actividad profesional. Cuenta con un blog, cuentas de Facebook, Instagram y su muy activa de Twitter.

@JoseantonioJun es un personaje activo en convenciones y actos relaciones con el uso de las redes sociales

En su Timeline de Twitter El Alcalde de Jun combina Tweets de acontecimientos a tiempo real con las necesidades y actualidad del pueblo de Jun, con lo que su Twitter se convierte en una potente herramienta de contenido social.

2. Perseverancia

El Alcalde de Jun se unió a Twitter en febrero de 2009 y desde entonces no ha dejado de explotar todo el potencial que dicha herramienta social ofrece a cualquier usuario. Y es que, cuando Twitter cae en buenas manos, sus posibilidades son infinitas.

3. Interactividad en Twitter

Casi 30K de Tweets, 11,5K de “me gusta” y 20 listas avalan la interactividad en Twitter de @JoseantonioJun. Su presencia en la red social es constante; twittea, sigue, retwittea y comparte, multiplicando exponencialmente su público objetivo, que no deja de crecer.

4. Contenido de calidad

En este apartado hay que distinguir varios frentes de acción del Alcalde de Jun en Twitter.

Por un lado, tenemos su faceta de alcalde de la localidad. En este sentido, @JoseantonioJun utiliza Twitter para publicar contenidos relacionados con Jun, mantener interacción directa con los vecinos y, en definitiva, revolucionar la manera de gobernar  través de lo que el mismo denomina “Gobierno Horizontal”. ¿Qué hay más participativo en el siglo XXI que las redes sociales?

Por otra parte, está el Jose Antonio esencialmente twittero, seguidor de las novedades en el sector y que no se pierde ninguna innovación, herramienta o evento relacionado con las Nuevas Tecnologías.

En último lugar, y dada la naturaleza de inmediatez de Twitter, no hay que olvidar la actualidad. @JoseantonioJun lo tiene claro y su inmensa cantidad de Tweets avalan esa actividad constante unida a los acontecimientos de mayor actualidad.

5. Pasión

En Jun, todo el mundo tiene Twitter. Y es que @JoseantonioJun es un ferviente creyente del poder de la colaboración y la participación ciudadana y es capaz de trasladar su idea a las calles e instituciones del pueblo de Jun.

 

#La pregunta definitiva: ¿quién gana en Twitter?

Hasta aquí el repaso de los principales candidatos políticos a las Elecciones Generales del 26 de junio y al mayor referente nacional político en Twitter. Para finalizar me gustaría preguntar, ¿quién te parece a ti que tiene la mejor estrategia en Twitter? ¿Ganará alguno de los candidatos políticos de manera clara las elecciones de Twitter?

 

Anuncios

6 comentarios en “Políticos ante #elecciones26J, ¿quién manda en Twitter?

  1. El Mercado Artesano

    Impresionante. Ninguno de los “charlatanes” que aparecen en TV o escriben en periódicos hubieran hecho un análisis tan bueno y exhaustivo. Enhorabuena.

    Me gusta

  2. Buenísimo el análisis.

    Solo una cosa. Sobre el alcalde de Jun, Pablo Herreros hizo también un post muy bueno en el que denunciaba que compraba seguidores. Os dejo el enlace y que cada uno saque sus conclusiones

    Saludos

    (Comentario editado)- No se permiten enlaces entrantes en los comentarios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s