Periodismo ciudadano: 10 ejemplos de información sin censura

¿Qué es el Periodismo Ciudadano?

Periodismo Digital, medios digitales, ciberperiodismo

Hoy me dispongo a mostraros en qué consiste el Periodismo Ciudadano y conoceréis algunos de los medios digitales y aplicaciones más interesantes
dentro de esta corriente informativa.

¿Qué diferencia al Periodismo Cuidadano de otros medios de comunicación tradicionales?

En primer lugar, hay que indicar que el Periodismo Ciudadano surge de la evolución de otros pasos previos que parten del Periodismo Cívico nacido en los años 80. Este concepto inicial propugnaba un tipo de periodismo más cercano, más vinculado a la ciudadanía. Este proyecto fue planteado desde la perspectiva de que el periodismo ha de tener una serie de responsabilidades en la vida pública que habían ido distorsionándose en los últimos tiempos.

Tras esta primera experiencia del Periodismo Cívico se llega al Periodismo Participativo y el Periodismo 3.0. de inicios del siglo XXI. El primero de los conceptos habla ya de bidireccionalidad en la comunicación. Deja atrás los Mass Media tradicionales para involucrar a unos públicos que participan y se vuelven más críticos. Con el Periodismo 3.0. se constata la evolución tecnológica natural del Periodismo Participativo.

Por último, el Periodismo Cuidadano incorpora de manera más activa a los receptores tradicionales en la elaboración de la información. Todo ello aparece reglado formalmente por medio de códigos que profesionalizan el nuevo modelo de ciberperiodismo.

10 páginas y aplicaciones de Periodismo Ciudadano

1. Bottup

Empiezo por la más importante de las páginas de Periodismo Ciudadano en español. Desde la plataforma se definen a sí mismos como una plataforma de periodismo abierto. Esto quiere decir que cualquier ciudadano puede ejercer como periodista profesional. Esta página se basa en el uso de las nuevas tecnologías para romper el monopolio de los medios de comunicación tradicionales.

Ante la nueva idea surgen varias preguntas: ¿cómo funciona Bottup?, ¿se editan las publicaciones?, ¿existe alguna línea editorial?

En referencia al funcionamiento es bastante sencillo. En primer lugar el ciudadano ha de registrarse para obtener su «carnet de prensa virtual» y convertirse en usuario y tener acceso a su perfil. Una vez registrado el nuevo periodista puede escribir sus publicaciones en el editor de Bottup y enviarlas a la redacción, desde donde se publica con la firma de su autor y se difunde en la plataforma.

Con respecto a la edición de las publicaciones, los límites en Bottup los marca únicamente el sentido común. Solamente se editan contenidos cuyo lenguaje atenta contra la dignidad de las personas o que oculta publicidad. Ninguna línea editorial dicta lo que los ciudadanos han de publicar.

2. GlobalVoices

GlobalVoices es un gran proyecto de ambición universalista en idioma español cuya función es recopilar informes de medios ciudadanos y blogs procedentes de todo el mundo. Engloba a una comunidad de casi 1500 personas y pone el foco en aquellas voces que no suelen ser escuchadas en los medios tradicionales de comunicación.

Periodismo Ciudadano, periodismo colaborativo, redes sociales

La plataforma GlobalVoices permite compartir contenidos audiovisuales de todo tipo (texto, podcast y video) que son editados por un equipo profesional .

Algunos de los proyectos más destacados de GlobalVoices son:

  • Proyecto Lingua: traducción de los contenidos de la página a más de 35 idiomas.
  • Sitio web Advocacy: ayuda a la gente que vive en lugares en situación de censura para que sus historias vean la luz.
  • Rising Voices: focalizado en el mundo en desarrollo usando el periodismo ciudadano para ayudar a las comunidades más marginadas.

3. CrowdVoice

Crowdvoice es un proyecto de Periodismo Ciudadano global cuya plataforma principal está en inglés. Su nombre apela a la colectividad y a una «inteligencia colaborativa» para dar voz a los conflictos olvidados o silenciados. En este sentido destaca en la sección lateral izquierda de su página principal un menú con los principales conflictos activos en el mundo.

Los contenidos de Crowdvoice son revisados por un equipo editor que vela por el respeto de los derechos humanos. La plataforma se vale de las redes sociales para ampliar la repercusión de sus contenidos

4. BellingCat

Es otra de las plataformas informativas multired que sigue las noticias censuradas o de difícil acceso en todo el mundo. Su panel principal incluye una clasificación de la información por localización geográfica así como estudios, guías podcasts y enlace a sus redes sociales, como Twitter:

BellingCat, como la mayoría de páginas de Periodismo Ciudadano se encuentra disponible en inglés.

5. Newzulu

La plataforma Newzulu, disponible en inglés tiene su punto fuerte en el poder de la imagen y también esta presente en las redes sociales y cuenta con su propia aplicación.
Newzulu se basa en un equipo de más de 100.000 periodistas y ciudadanos que están supervisados por un equipo editor. Las noticias publicadas se ponen a la venta en un mercado global de 7.000 periódicos, revistas y sitios web.

El elemento que diferencia a Newzulu de otras páginas basadas en el Periodismo Cuidadano es que su foco es menos social e incorpora noticias de autoría colaborativa de otras temáticas como deportes, vida de celebridades e incluso una sección del tiempo centrada en los efectos del cambio climático.

6. Ushahidi

La plataforma de Periodismo Ciudadano Ushahidi («testimonio» en swahili) fue creada a partir de la crisis electoral vivida en Kenia en 2008 con la intención de que los ciudadanos pudiesen informar a tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa. A partir de ese momento se convirtió en un ejemplo a seguir por su eficacia en la cobertura de los terremotos de Haití y Chile.

El equipo de Usahidi está formado por personas de amplia experiencia en múltiples materias, que van desde los derechos humanos al desarrollo de software.

7. Fresco News

Fresco News es una aplicación, disponible para Android y Apple, de contenido audiovisual. Una forma de hacer Periodismo Ciudadano que aprovecha los avances tecnológicos de inmediatez y mejora de la imagen para enriquecer el panorama informativo.

periodismo ciudadano, redes sociales

Fresco News ofrece al usuario imágenes y vídeos en formato de cuadrícula, lo que hace el diseño bastante atractivo. Los contenidos producidos por los ciudadanos y enviados a la aplicación son revisados por el equipo editor y aquellos que superan los filtros se venden a las principales agencias y cadenas mundiales como por ejemplo, CNN.

8. Eyewitnessperiodismo ciudadano, redes sociales

Como muchas de las páginas y aplicaciones de Periodismo Ciudadano, Eyewitness tiene como finalidad la de denunciar
violaciones de derechos humanos en zonas de conflicto. Esta aplicación ofrece la posibilidad de capturar fotografías y vídeos de modo sencillo y bastante intuitivo. La finalidad última de Eyewitness es que las imágenes de los ciudadanos puedan usarse para someter a juicio a los autores de crímenes en zonas de conflicto. La aplicación ofrece la posibilidad de que dichas denuncias se hagan de manera anónima.

 

9. Meedan

Meedan es otra de las páginas de Periodismo Ciudadano más interesantes en el panorama mundial. Esta empresa social sin ánimo de lucro ofrece una plataforma para la ciudadanía que les permite compartir contenidos locales.

Meedan está principalmente destinada a los países de lengua árabe y se desarrolla a través de dos grandes herramientas:

  • El proyecto Checkdesk: sirve de apoyo para periodistas independientes y ayuda a los medios de comunicación a desarrollar recursos de alfabetización.
  • Bridge: sirve de puente, a través de la traducción, para compartir contenido informativo a través de la plataforma web y las redes sociales.   

10. SyriaUntold y Syriatracker

El conflicto en Siria es uno de los mayores ejemplos recientes del uso de las redes sociales por parte de los ciudadanos para la difusión de información que difícilmente llega a los medios globales.

En este contexto nacen proyectos como SyriaUntold y Syriatracker, páginas que tienen el propósito de alejarse de los aspectos más geoestratégicos y militares del conflicto y ponen el foco en los elementos más sociales y humanitarios.

SyriaUntold es una plataforma multired presente en Facebook, Twitter y Youtube. Muestra, sobre todo, los aspectos culturales y sociales de la realidad actual siria y está dividida en apartados y subapartados tales como: medios alternativos, infancia, creatividad, cultura, desarrollo, mujeres, apoyo psicológico y grupos revolucionarios.

Syriatracker, por su parte, se centra en la denuncia sobre el terreno de las violaciones de los derechos humanos y elaboración de informes rigurosos por parte de sus periodistas ciudadanos, que siempre encuentran protección en el anonimato.

 

Y vosotros, ¿qué pensáis acerca del Periodismo Ciudadano?

¿creéis que enriquece la información?, ¿sus contenidos son rigurosos o distorsiona la realidad?

Os invito a todos a que dejéis vuestras opiniones, compartáis otras experiencias de Periodismo Ciudadano que conozcáis  o hagáis una crítica constructiva de esta primera experiencia. Hagamos comunidad, porque compartir es vivir.

 

 

Bonus educativo: #whysyria

Para terminar y en relación al conflicto sirio quiero compartir con vosotros un documento colaborativo desarrollado por #whymapsun original proyecto que nos explica de manera accesible una realidad compleja. Porque la información no es propiedad de nadie y porque compartir y conocer nos hace comprender mejor el mundo en que vivimos, ahí va:

 

8 comentarios en “Periodismo ciudadano: 10 ejemplos de información sin censura

  1. Wow! Reconozco que estoy totalmente fuera de juego con la actualidad del mundo. No veo televisión, no escucho las noticias, sólo uso internet para formarme o para vender… Pero esto es un bofetón de internet bien usado!
    Ahora veo claro el alcance que puede tener también el marketing o la gestión de comunidades aplicado a estos términos. Enhorabuena por el post!

    Me gusta

  2. Muy bien explicado. En el fondo está el problema del poder, la información y las redes de relaciones. Desde mi perspectiva no existe una sola realidad, sino múltiples interpretaciones. Teniendo en cuenta esto el periodismo ciudadano ayuda a enriquecer el panorama de interpretaciones, a pesar de que algunas de ellas hablen más sobre los sujetos que tratan de dar a conocer unos hechos que de los hechos presentados, o exista una percepción de distorsión, afiliación política o de falta de rigurosidad, desde la aceptación unívoca de la construcción de una realidad. Me gusta la iniciativa. 🙂

    Me gusta

  3. Un artículo MUY interesante Sofía. Me gusta el hecho de tener un periodismo colaborativo por el que el propio ciudadano sea el que aporte o contraste una información concreta. Me recuerda mucho a Reddit, pero no se si realmente se podría considerar como una fuente de periodismo ciudadano como tal.

    Me gusta

  4. Pingback: Políticos ante #elecciones26J, ¿quién manda en Twitter? – Sofía Jiménez-Periodismo y Educación 2.0

  5. Pingback: #SinFiltros, el drama de los refugiados sirios en Europa – Sofía Jiménez-Periodismo y Educación 2.0

Deja un comentario